Muchas veces pensas que tu pareja es egoísta. Incluso crees que su no tenerte en cuenta es excesivo, ¡fuera de lo normal! Pero de repente, dudas de tus propia evaluación.
Quiero contarte que hay un desorden de personalidad llamado narcisismo. Su nombre se debe al mito de Narciso que, al ver su imagen reflejada en el lago, se enamoró de sí mismo y se ahogó por no poder dejar de admirarse. De ahí, el nombre de Narcisismo para el desorden.
Si tu vida está atada al de una persona narcisista puede ser que sientas que estas enloqueciendo, siempre al servicio de, pero sin reconocimiento alguno. La convivencia con una persona que padece de narcisismo patológico (todos somos un poco narcisistas y es normal y necesario) puede ser muy desagradable. Quisiera darte un par de pautas para que sepas acerca de qué se trata el desorden, y cómo hablar con quien lo sufre.
Una de las características principales de una persona narcisista es su falta de empatía. Es casi como si el otro no existiera, por así decirte. O sea, para una persona narcisista las únicas necesidades a cubrir son las propias. Por ello, cualquier conversación vira, al segundo de empezarse, a algo que le interesa o le es pertinente. En casos extremos, si la conversación no gira a su alrededor, se va o deja de participar en la charla completamente.
Contactarse con lo que es importante para vos le es imposible. Para vos, obviamente, puede ser muy frustrante estar en esta posición a diario. Por ejemplo, podés trabajar hasta no dar más y, si esto le sirve a tu narcisista, jamás te dará las gracias, por estar ayudando, o una palabra de aliento. Es como si diera por sentado que es tu obligación. Por todo esto, además de pensar si realmente querés estar con esta persona que en general suele ser encantadora, socialmente perfecta, tenés que aprender a hablarle.
Hablarle no es fácil, si apelás a su empatía te va a ir mal, porque no la tiene. De esto justamente, se trata el desorden. Necesitás hablar claramente, en forma directa. Decir cómo tal o cual situación va a ser en su propio detrimento. Eso sí lo va a entender. ‘Si sigo trabajando de esta manera no voy a poder atender a estas otras cosas que te interesan también.
No es que la patología no pueda mejorar o curarse. Pero usando la misma lógica, a menos que a tu pareja le interese ir a un tratamiento (cosa que sucedería si está por perderte, o perder algún beneficio) no es común que quieran ver a un terapeuta. Es porque no ven cómo forman parte de un problema. Todo lo que hacen y piensan,-creen- está bien. Para esta patología, la culpa de lo que fuere es tuya.
Resumiendo, las características de una persona narcisista son las siguientes :
- Falta de empatía.
- Necesidades propias ilimitadas.
- La culpa siempre es del otro.
- Incapacidad de sentir remordimientos.
- Súper sensibles y se ofenden por cualquier cosa
- Persona encantadora -muy sociable Y para hablarle, tenés que ser breve, no apelar a su comprensión de tu situación personal, sino a sus intereses en la misma.
Con un tratamiento serio hecho por un terapeuta idóneo, la persona suele llegar a poder ponerse en el lugar de otro ser humano, o sea, sentir empatía.